Tiempos de creatividad

Siempre se ha vinculado la capacidad de creación con las actividades de carácter artístico, con profesiones de escasa o nula rentabilidad económica en las que la búsqueda de la esencia de las cosas y de la belleza estética prima sobre el ánimo de lucro. Ahora, en un mercado en continua convulsión, son las entidades mercantiles orientadas exclusivamente a la obtención de beneficios las que, ante la necesidad de innovar, requieren personal con talento para aportar y desarrollar nuevas ideas. Por otro lado,  según los datos publicados recientemente, las personas en activo ostentan una titulación académica muy superior a la que correspondería de forma suficiente para el desempeño de su puesto de trabajo, mientras las empresas empiezan a valorar precisamente aquellas habilidades personales para las que no hemos sido instruidos y que no son susceptibles de certificación.

 

Tenemos tendencia a pensar que la creatividad es una destreza que no se puede adquirir porque tiene un origen natural, es algo innato y perenne, un don. Sin embargo, según los expertos, el pensamiento creativo tiene una parte natal y otra que es el resultado del esfuerzo, es decir se puede aprender o mejorar utilizando las herramientas precisas para ello, si bien el virtuosismo es otra cosa y siempre será patrimonio de una minoría privilegiada.

 

Desde el convencimiento de que en el ingenio se encuentran los fundamentos de la diferenciación y con el propósito de propiciar la generación de ideas innovadoras en el sector empresarial hemos programado el seminario “Creatividad e Innovación para Marcar la diferencia en la Pyme”. El ponente, Simone Serasini, para no defraudar, es talentoso y además, por si hubiera algo de endémico en la cualidad de la que venimos hablando, procede de Italia, como sabemos, tierra muy prolífica en la aportación a la historia universal de destacados genios y de grandes maestros en las bellas artes. Quien sabe si la aplicación de la creatividad a los negocios es lo que ha determinado que los productos italianos disfruten de una imagen de marca excepcional y se estén comercializando en todo el planeta.

 

Más información aquí.