Los business angels son inversores individuales, normalmente empresarios o altos directivos de empresas, que aportan, a título privado, su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio/largo plazo y la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de éxito.
Las redes de business angels ponen en contacto inversores potenciales y empresas o emprendedores que buscan financiación, realizando una selección de los proyectos a financiar para cada inversor, ofreciendo y garantizando la información de los proyectos a los inversores, permitiendo mantener el anonimato de las partes hasta el momento del primer contacto y posibilitando un marco formal para la negociación y los intercambios entre ellas.
En España la principal es la Red Española de Business Angels. Esta red, constituida como fundación privada actúa como red de redes en España y a su vez, se integra como primera red nacional en la EBAN, European Business Angels Network. La red europea EBAN está formada por más de 46 redes, representando a 21 países de los cuales España cuenta ya con cinco redes asociadas: dos en Cataluña (BANC y XIP), dos en Galicia (BANG y UNIBAN) y una en Madrid (BANM).
Siendo los objetivos de ESBAN los siguientes:
- Difundir el concepto de Business Angel como un buen recurso de financiación adaptado a las necesidades de los emprendedores.
- Desarrollar el gran potencial latente que pueden aportar los Business Angels al conjunto de la economía
- Promover la inversión por parte de los Business Angels con el fin de favorecer la creación y el desarrollo de nuevas empresas
- Agrupar todas aquellas redes de business angels constituidas en España.