Hoy son pocos los que pueden “escapar” a la influencia de internet y las nuevas tecnologías; se trata de un fenómeno de tal magnitud que ni siquiera las sociedades mercantiles son ajenas a él. Y el legislador no lo puede obviar. Así, poco a poco va dando mayor peso a esta herramienta, incorporando su utilización a ámbitos cada vez más amplios.
En la esfera societaria, si hace poco más de un año (RDL 13/2010, de 3 de diciembre) modificaba la forma de convocatoria de la junta general de las sociedades de capital, al contemplar que ésta se pudiese realizar a través de su página web como alternativa al requisito de la publicación en los periódicos, y seis meses después (Ley 25/2011, de 1 de agosto) regulaba -a través de la introducción del artículo 11bis, titulado “sede electrónica”– el régimen de la página web corporativa; el pasado 16 de marzo –RDL 9/2012 -, vuelve sobre el tema para darle mayor contenido (artículos 11 bis. Página web de la sociedad; 11 ter. Publicaciones en la página web y 11 quater. Comunicaciones por medios electrónicos), potenciando su utilización.
En todo caso, este respaldo al uso de las nuevas tecnologías y el propósito de simplificación y reducción de cargas en los actos ordinarios de la vida societaria que persiguen todas estas disposiciones, no pueden implicar un quebranto en los derechos de los accionistas, acreedores y trabajadores de la sociedad, debiendo dotar a las páginas web corporativas de las garantías necesarias.
Por ello, se responsabiliza a la sociedad de la seguridad de la página web, de la autenticidad de los documentos publicados en la misma, del acceso gratuito a su contenido, con la posibilidad de su descarga; y, solidariamente con los administradores, del mantenimiento de lo insertado durante el tiempo exigido por la ley.
Y en esa labor de acreditar el cumplimiento de todas estas exigencias, los terceros de confianza constituyen un importante instrumento, al generar, a través de la publicación certificada, evidencias electrónicas del contenido, duración de la inserción y de su publicación ininterrumpida.
Más información: [email protected]