Las estretegias, propuestas por Michael Porter, para obtener una ventaja competitiva o para que una empresa ataque nuevos mercados pueden ser: liderazgo en costos, la diferenciación o el enfoque.
Liderazgo en costos
Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios muy bajos, a través de una reducción en los costos.
Diferenciación
Esta estrategia consiste en producir o vender un producto que sea único y original, que logre distinguirse de la competencia, y que no sea fácilmente imitable por ésta.
Enfoque
Esta estrategia consiste en enfocar o concentrar la atención en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o gustos de un determinado grupo de consumidores.
Nuestra estrategia.
Siendo conscientes de que la mayoría de nuestra empresas son pymes, con recursos escasos, y que España es un país de la Comunidad Europea, no nos queda más remedio que competir por diferenciación y enfoque. En el entorno en que nos encontramos no es posible competir sólo en costes.
Debemos conocer las características de nuestros clientes, porqué nos compran y buscar clientes semejantes por el resto del mundo, olvidándonos de todos los demás. El mundo es muy grande y presenta un montón de oportunidades para el éxito de nuestras empresas.