Las instituciones camerales de Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Grecia, Croacia, Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina, junto a Turquía, han firmado un manifiesto defiendendo su carácter como corporaciones de derecho público, que cumplen funciones públicas, y representan a todas las empresas, proporcionándoles servicios, independientemente de cuál sea su tamaño y sus recursos financieros.
Además inciden en que estas prestaciones son ahora más necesarias que nunca. Según los últimos datos de Eurostat, solo en 2009 se cerraron más de 2.500.000 empresas.
Entre los objetivos principales señalados en el manifiesto están lograr empresas fuertes y competitivas en un entorno económico innovador y conseguir un marco jurídico que apoye el espíritu empresarial.
La internacionalización es uno de los pilares de las Cámaras de Comercio, prestando ayuda a cerca de 700.000 pymes cada año. También ofrecen asesoramiento a más de 1.000.000 de emprendedores y ofertan cursos por los que pasan anualmente 2.200.000 alumnos.