José García Costas elegido presidente de la Cámara de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa

José García Costas es ya el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, el único ente cameral fusionado desde la entrada en vigor de la nueva Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

La sesión constitutiva del Pleno de la nueva Cámara estuvo presidida por la Directora Xeral de Comercio, Sol María Vázquez Abeal, y el secretario más antiguo de las extintas Cámaras fusionadas, Emilio Cores Arenaz. Tras la lectura de la relación de vocales del Pleno, y posterior constitución de la mesa de edad, se procedió a la elección de la Presidencia y los miembros del Comité Ejecutivo. En este sentido, la única candidatura registrada esta misma mañana en la sede de la institución en Vigo, evitó un proceso de votación, por lo que el nuevo órgano de gobierno de la Cámara es el que sigue:

• Presidente: José García Costas
  • Vicepresidente primero: Eduardo Barros Pereira
  • Vicepresidente segundo: Miguel Falcón Noya
  • Vicepresidente tercero: José Silveira Cañizares
  • Tesorero: José Manuel Fernández Alvariño
  • Vocal: Antonio Casal Lago
  • Vocal: Manuel Jesús García Rodríguez
  • Vocal: Ignacio Granado Hernández
  • Vocal: Santiago Novoa García
  • Vocal: María José Táboas Cabral
  • Vocal: Francisco Javier Touza Touza

En su discurso posterior, José García Costas, agradeció la confianza depositada en el equipo de gobierno para dirigir esta nueva etapa que empieza ahora. Recordó que, como empresario vinculado a las Cámaras desde 1998, siempre “he creído en la existencia y el trabajo de las Cámaras de Comercio; instituciones a día de hoy más que centenarias pero claves en el desarrollo de la economía de los países”.

“Son tiempos para sumar, y no restar; es momento de poner en valor el esfuerzo común y compartido en las organizaciones como la que me honra  presidir desde hoy” dijo García Costas quien apostó por “mirar hacia el futuro con otra perspectiva”. Con la fusión y creación de la nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, el nuevo Presidente apostó por la “unión empresarial para ser capaces de elevar la voz y exigir decisiones valientes y eficaces a nuestros políticos, y sobre todo en este momento tan convulso que sin duda repercute en nuestras empresas, y por extensión en la economía y el empleo”.

García Costas agradeció “el trabajo de nuestro equipo humano, el que me ha acompañado en mis años como Presidente de la institución viguesa, y el que ahora conforma la nueva Cámara”, y finalizó su intervención el tiempo, las aportaciones y la ayuda “de los miembros que desde 1998 han formado parte del Pleno y del Comité Ejecutivo de esta Cámara”.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, está formada por más de 80.000 empresas de los 55 ayuntamientos que componen su demarcación. El organismo, que tiene su sede principal en Vigo, cuenta con puntos de atención al público en las oficinas de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, así como las antenas camerales de Gondomar y Salvaterra do Miño.