El Indicador de Confianza Empresarial (ICE), que elaboran las Cámaras de Comercio, sube casi cinco puntos (4,8) en el primer trimestre de 2012, situándose en -14,2 puntos, frente al -19 del trimestre anterior. A pesar de este crecimiento, el porcentaje de empresas que se muestran pesimistas continúan siendo más numerosas.
Este Indicador mide, cada tres meses, el pulso de la actividad económica a través de la opinión de sus mayores protagonistas: las empresas. El informe completo se puede revisar aquí.
La mejoría de la confianza está motivada, en este trimestre, por los resultados de cifra de negocio e inversión, que presentan una situación menos negativa. El indicador de empleo muestra también un dato menos negativo que el periodo anterior, aunque la mejoría no es tan clara como en las otras dos variables.
Sin dejar de registrar saldos negativos, la confianza mejora en todos los sectores, excepto en industria. El sector servicios es el que mejor resultados ha presentado en enero. En el caso concreto de las empresas de la hostelería y turismo registran 4 puntos de mejora y el dato de otros servicios (telecomunicaciones, ocio, transporte) mejora en 6 puntos. Mientras tanto, el comercio es la actividad que se mantiene más estable con una subida de 1 punto, respecto al dato del trimestre anterior.
Por su parte, la industria reduce su indicador de confianza en un punto, mientras que la construcción se mueve a cifras menos negativas, registrando una mejora de 3 puntos.
Más del 80% de las empresas señala que la debilidad de la demanda es el factor principal que limitó la actividad del negocio en el cuarto trimestre de 2011. Las dificultades para financiarse se sitúan en segundo lugar, con un 35%, y la competencia es indicada por un 25,4% de las empresas.