Durante el pasado año Galicia encabezó el ranking de generación de nuevos empleos femeninos, con 344 puestos, según los datos del PAEM, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres promovido por Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades
La comunidad gallega, sin embargo, ocupa el cuarto lugar por número de empresas creadas, situándose por detrás de Andalucía, Castilla León y Comunidad Valenciana. En este sentido, y durante 2015, cada mes un total de 206 mujeres españolas se arriesgaron y pusieron en marcha un negocio. Así las cosas el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), facilitó en 2015 la creación de 2.480 empresas lideradas por mujeres, que generaron 2.759 nuevos empleos.
Ayudas a la financiación
A través del PAEM, las emprendedoras pueden acceder a un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros. La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres. Para ello, las Cámaras de Comercio elaboran con la emprendedora el plan de empresa y le ayudan a tramitar la solicitud del microcrédito.
En 2015, se presentaron 143 solicitudes de crédito, de las cuales se concedieron el 67%. El importe total de los créditos ascendió en ese periodo a 910.062 euros, que se destinaron a la financiación de comercios al por menor (31,5%), seguidos de bares y cafeterías (14%) y de centros de peluquería y estética (10,5%). En cuanto a los importes medios de los créditos concedidos, el 42% se situaron en la franja de 20.000- 25.000 euros, el 33% fueron menores a 10.000 euros y el 25% restante entre 10.000 y 20.000 euros.
Un programa pionero
El PAEM se puso en marcha en 2000 con el objetivo de sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas. Cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea como en su puesta en marcha y consolidación.
PAEM en Vigo
El perfil de las usuarias correspondientes a la extinta Cámara de Comercio de Vigo, es el de emprendedoras, mujeres que hasta ese momento no estaban desempeñando actividad empresarial o laboral. Comprende el 90% de las usuarias totales; solo un 10% del total es empresaria cuando accede al programa. El número de usuarias que ha accedido al programa en el último año ha sido de 309, que si bien en es un número inferior al de años anteriores, debido en parte a una leve mejoría de la economía, sigue siendo elevado derivado de la necesidad de autoempleo, del impulso de la actividad empresarial y de la propia coyuntura económica.
Edad. Las mujeres usuarias del PAEM que tienen entre 25 y 54 años, representan el 89% del total de las usuarias del programa; las mayores de 54 años, el 6 %; y las menores de 25 años, el 5%. Por tanto, son las mujeres comprendidas entre los 25 y los 54 años (franja de edad media en que habitualmente la mujer española ya ha finalizado sus estudios y accede al mundo laboral o ya está insertada en él) las que menos facilidades encuentran para desarrollar su actividad y deciden emprender.
Estudios. Las mujeres que más acceden, en este caso, son las mujeres con estudios superiores, que representan un 68% del total, perteneciendo un 48% a mujeres con Estudios Universitarios y un 20% a aquellas que tienen una Titulación de Ciclo Formativo Superior. Las mujeres con una Titulación de Ciclo Formativo Medio equivalen a un 14%, las que tienen una Titulación de Bachillerato representan un 10% y las que no tienen ninguna o de Nivel Inferior a las Anteriores representan un 8% del total de las usuarias.
Situación laboral. Las mujeres que acuden al Programa son en su mayoría mujeres desempleadas, que deciden iniciar una actividad empresarial tras estar en una situación de desempleo menor a 1 año. Estas representan el 32% de total de las emprendedoras. El 27% se sitúa en una situación activa, desempeñando su actividad por cuenta ajena; En tercer lugar, las mujeres desempleadas de más de 2 años, que representan el 16% del total, seguido por las mujeres desempleadas entre 1 y 2 años que representan un 15%. Las mujeres empleadas por cuenta propia que acuden al programa representan un 8%.