Como todos los años por estas fechas las sociedades tienen una cita con el Registro Mercantil: han de depositar las cuentas anuales que previamente los socios aprobaron en Junta General.
Esta Cámara de Comercio sabe de primera mano –no en vano durante 16 años sirvió de “enlace” con ese Registro, acercándolo a las empresas que podían, sin necesidad de desplazarse a Pontevedra, realizar los trámites registrales- lo que esa cita supone: convocatoria y celebración de la Junta dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio –normalmente el 31 de diciembre-, certificación de los acuerdos sociales, cumplimentación de los modelos oficiales -con la tarea de recabar la firma de los administradores- … y, sobre todo, largas, larguísimas colas en las dependencias del Registro.
Hoy, muchos de esos requisitos se han simplificado; así, la convocatoria de la Junta puede hacerse a través de la página web de la sociedad –a la que dedicamos nuestra entrada del 4 de abril pasado– y el depósito de documentos no requiere presencia física.
Para que esa presentación telemática sea posible es preciso disponer de un certificado digital emitido por una Autoridad de Certificación reconocida. Entre estas se encuentra CAMERFIRMA, cuyos certificados –tanto de persona jurídica como de representante- permiten no solo remitir la documentación requerida sino también firmar los documentos que se envían.
Desde la Cámara seguimos empeñados en nuestra tarea de hacerle más fácil la “vida” a las empresas, ya sea poniendo a su disposición una sede física –como hicimos hasta el 2009- donde poder cumplir con sus obligaciones, bien proporcionándoles los medios “digitales” para que éstas resulten menos engorrosas.
Más información sobre los certificados digitales de CAMERFIRMA y sus usos en [email protected]