Si en nuestra entrada de hace un mes hablábamos de la mediación como un valor en alza, hoy podemos afirmar que nuestra percepción no iba desencaminada tras el respaldo e impulso que esta figura cobrará a partir de hoy, fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
Lo significativo de esta disposición no es sólo que por primera vez se establezca un marco normativo general sobre la materia, sino que refuerza el valor de los acuerdos entre partes, impulsa la imparcialidad y neutralidad del mediador e implica una importante conexión con la justicia ordinaria, al permitir que las partes puedan disponer del objeto del juicio y someterse a la mediación, y facilitar que desde los propios órganos jurisdiccionales se ofrezca y recomiende esta forma de solución de conflictos.
Supone además, el reconocimiento y la consolidación del trabajo que desde algunas Cámaras, como esta de Vigo, veníamos haciendo, al incluir expresamente entre sus funciones la mediación.
Por ello, para nosotros, que creímos y apostamos –hace ya diez años- por este medio de resolver controversias, son buenas noticias.
Para más información sobre el servicio de mediación, pueden remitir el formulario adjunto al correo electrónico [email protected] y nos pondremos en contacto con Uds.