Las empresas minoristas notaron un descenso de las ventas entre enero y junio de 2011, respecto al mismo periodo del año pasado. La bajada fue más acusada en los establecimientos ubicados en el centro de Vigo, donde el 63,4% de los comerciantes afirman que sus ventas se han reducido mucho, indican los resultados del VI Informe de Coyuntura del Comercio Minorista que la Cámara de Vigo elabora.
Por sectores, los más perjudicados son los relacionados con el vestido y el calzado, donde más de un 85% de los consultados notó la reducción en las ventas. Justo por detrás se sitúa el sector de la alimentación, donde 8 de cada 10 encuestados se vieron afectados por el descenso.
Las previsiones que los comerciantes minoristas tenían respecto al segundo semestre del año no arrojan datos más positivos. Cerca del 50% de ellos esperaba un descenso en las ventas, mientras que solo 3 de cada 10 tenía previsto mantenerlas.
Resultados más positivos ofrecen las altas de empresas en los registros de la Cámara de Comercio, a través del Impuesto de actividades económicas. Hasta el 1 de septiembre se habían tramitado cerca de 800 altas, una cifra superior a las bajas contabilizadas por la institución cameral.