Alba tiene 27 años y desde esta mañana hace prácticas en la sede cameral de Vigo. Su objetivo es conseguir hacerse un hueco en la plantilla, pero todo dependerá de su capacidad de integración y adaptación a las labores y funcionamiento de la Cámara. Junto a Alba ha llegado su preparadora, Meli, que durante los primeros días tratará de orientarla en el día a día, facilitándole la adquisición de las habilidades sociolaborales necesarias, y que posteriormente irá retirándose de forma gradual hasta que Alba pueda quedarse sola.
El objetivo del acuerdo entre la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa no es otro que facilitar la realización de prácticas laborales de los usuarios de Down Vigo en la empresa y promover la inserción de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral.
Alba forma parte del servicio de empleo de Down Vigo que en este momento cuenta con 85 usuarios. Un total de 48 se encuentran trabajando ya en diferentes empresas y administraciones públicas ubicadas en la ciudad, y casi la mitad lo hacen con un contrato indefinido. El resto de los usuarios de este servicio, cuya edad media oscila entre los 25 y 30 años, están haciendo prácticas o cursos de formación que les posibiliten encontrar un empleo en el futuro.