La industria de alimentos y bebidas es la más grande en el mundo, de hecho, tan grande como todas las otras industrias del mundo combinadas. En 2002, y tras los ataques terroristas registrados en EE.UU., el país aprobó la Ley de Bioterrorismo, que obliga a todas las empresas que quieran vender sus productos alimentarios allí a pasar por el registro FDA (Food and Drug Administration). La FDA es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable, entre otros aspectos, de la regulación de alimentos tanto para personas como animales, medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, cosméticos, suplementos dietéticos y productos que emiten radiaciones.
Y para ayudar a que nuestras empresas vendan con garantías en el mercado estadounidense, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa pone en marcha el servicio de Registro FDA.
El servicio básico, que tiene un coste de 250 euros, incluye:
- Registro de alta o modificación de establecimiento ante el FDA
- Asignación de agente residente (imprescindible)
- Revisión del primer Web Entry y Prior Notice y la entrega de una guía en español de cómo se gestionan ambos procesos.
En lo que respecta a la figura del agente, toda empresa que se registre ante la FDA, debe contar con un Agente designado a los efectos de la Ley, con independencia de que la empresa pueda disponer de otros agentes de tipo comercial. El Agente es una persona física y jurídica, tal y como se define en la Food, Drug and Cosmetics Act, que debe residir o mantener un negocio en EEUU, y estar físicamente en el país. Su misión es la de actuar como único enlace de comunicación entre el establecimiento y la FDA. La FDA se pondrá en contacto con él tanto en situaciones de rutina como de emergencia. Ello exige que el Agente sea accesible por la FDA en todo momento (24 horas al día los 7 días a la semana). A los efectos de la Bioterrorism Act cada establecimiento debe contar con un solo agente, aunque ello no impide contar con otros agentes para otro tipo de cuestiones.
Las empresas que estén interesadas en recibir más información sobre este servicio pueden dirigirse al Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa en el correo [email protected] o en el teléfono 986 446 295.