Red Española de Business Angels

Los business angels son inversores individuales, normalmente empresarios o altos directivos de empresas, que aportan, a título privado, su capital, así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad, o que pilotan un nuevo proyecto, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio/largo plazo y la esperanza de seleccionar un proyecto empresarial de éxito.

Las redes de business angels ponen en contacto inversores potenciales y empresas o emprendedores que buscan financiación, realizando una selección de los proyectos a financiar para cada inversor, ofreciendo y garantizando la información de los proyectos a los inversores, permitiendo mantener el anonimato de las partes hasta el momento del primer contacto y posibilitando un marco formal para la negociación y los intercambios entre ellas.

En España la principal es la Red Española de Business Angels. Esta red, constituida como fundación privada actúa como red de redes en España y a su vez, se integra como primera red nacional en la EBAN, European Business Angels Network. La red europea EBAN está formada por más de 46 redes, representando a 21 países de los cuales España cuenta ya con cinco redes asociadas: dos en Cataluña (BANC y XIP), dos en Galicia (BANG y UNIBAN) y una en Madrid (BANM).

Siendo los objetivos de ESBAN los siguientes:

1. Difundir el concepto de Business Angel como un buen recurso de financiación adaptado a las necesidades de los emprendedores.
  2. Desarrollar el gran potencial latente que pueden aportar los Business Angels al conjunto de la economía
  3. Promover la inversión por parte de los Business Angels con el fin de favorecer la creación y el desarrollo de nuevas empresas
  4. Agrupar todas aquellas redes de business angels constituidas en España.