Nos sumamos a fomentar el emprendimiento juvenil con depoEmprende

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa, en su apuesta por fomentar el empleo juvenil, acaba de firmar un acuerdo con la Diputación de Pontevedra y la Cámara de Comercio de Tui para contribuir a desarrollar el programa depoEmprede, aprobado por la Fundación INCYDE y el Fondo Social Europeo

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi 260.000 euros, tiene como objetivo el fomento del espíritu emprendedor y la cultura emprendedora eliminando las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas emprendedoras en proyectos concretos. Para la ejecución de este proyecto, la Diputación de Pontevedra contará con la colaboración de las dos Cámaras de Comercio de la provincia, que actuarán como coordinadores de las actividades y apoyarán todas las fases de su ejecución.

El programa apuesta por facilitar la incorporación al mercado laboral de 120 jóvenes de la provincia a través de itinerarios de emprendimiento juvenil adaptados sus necesidades en seis localizaciones diferentes de la rede de la Fundación INCYDE situadas en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa (estos tres, viveros de la Cámara) Barro-Meis, Lalín y Tui.

En este sentido, la institución que preside José García Costas se encargará, entre otras cuestiones, de la captación de las personas beneficiarias, de la promoción de la cultura emprendedora, de la formación en emprendimiento y la definición de un proyecto empresarial, así como del  asesoramiento en las etapas iniciales de cada uno de los proyectos que se lleven a cabo.

Fomentar el emprendimiento es una de las vías fundamentales del crecimiento y el empleo. En este sentido, diferentes encuestas publicadas indican que entre el 15 y el 20% de los jóvenes que tienen contacto con la cultura emprendedora terminan optando por crear su propia empresa (entre tres y cinco veces más de lo que ocurriría entre la población en general).

Pero incluso en el caso de no poder poner en marcha su propio proyecto laboral, la experiencia repercute muy positivamente aportándoles conocimientos y habilidades empresariales básicas como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la gestión del riesgo o el sentido de la responsabilidad. Se trata de cualidades muy valoradas en el mundo profesional que sin duda repercuten de manera positiva incrementado las posibilidades de empleabilidad.