Necesidad de internacionalizarse. Participación en la feria Industrial MIDEST

El acceso a un mercado más amplio, mejorar la imagen, obtener mayor rentabilidad, diversificar los riesgos comerciales y de aprovisionamiento y disminuir los costes, son sólo algunas de las razones para que las empresas, de todos los sectores y de todos los tamaños, se internacionalicen.

El actual entorno económico internacional se caracteriza por su dinamismo. La interdependencia entre países, el surgimiento de economías emergentes en Asia, América Latina y los países de Europa del Este, y los avances tecnológicos en diferentes sectores componen un entorno mundial altamente competitivo y un modelo de economía abierta que requiere de las empresas una visión cosmopolita de la actividad económica y de las estrategias empresariales.

En un entorno de estas características, la internacionalización es uno de los elementos clave para definir la buena salud de una empresa y sus perspectivas de futuro.

Salir al exterior parece haberse convertido en la panacea de todos los males, pero hay que tener en cuenta que la actividad exportadora no es una actividad eventual;  por el contrario, es una actividad que exige una visión a medio plazo y una estrategia claramente definida por parte de la empresa que requiere de un análisis riguroso.

 Con el fin de ayudar a las empresas de subcontratación industrial en su introducción en el mercado francés la Cámara de Comercio de Vigo en colaboración con la Cámara de Comercio de Guipúzkoa organiza la participación agrupada de empresas gallegas en la feria MIDEST´2012 que tendrá lugar los próximos días  6 al 9 de noviembre de 2012 en París.

MIDEST es la principal feria monográfica de subcontratación del mundo. Este año celebra su cuadragésima segunda edición.

En la pasada edición de MIDEST, participaron 1.724 expositores de 36 países de los cuales 76 expositores fueron españoles. Visitaron la feria 42.769 profesionales venidos de 65 países; incrementándose el número de visitantes en un 5,8 % respecto a la edición anterior.

El hecho de que la industria subcontratista diversifique tanto sus sectores cliente como sus mercados se está convirtiendo en una necesidad cada vez más urgente. MIDEST puede ser la llave para introducir o consolidar la presencia de las empresas españolas en Francia, primer mercado internacional para nuestras empresas, y también en el resto de Europa.

Las actividades representadas en la Feria son: Transformación de metales, Calderería, Forja, Fundición, Utillajes, Moldes, Mecanizados con arranque de viruta, Transformación por corte y deformación, Tratamientos superficiales y térmicos, Fijación industrial, Electrónica y Electricidad, Plásticos, Caucho y Composites y Productos semiacabados.

La representación gallega en la feria, este año inferior a años anteriores, está formada por las empresas: Grupo Acebrón, representado por Talleres Acesan (empresa de calderería y pintura) y Mecace (empresa de mecanizado de alta calidad, con especialización en el sector eólico, aunque en la actualidad se encuentra diversificando mercados ; y la empresa Industrial Recense, especializada en la fabricación de elementos de fijación para sectores muy diversos.

La promoción de la participación española se hace a través de la publicación de la web www.espagneaumidest.com, mailing electrónico a más de un millar de empresas francesas y Banner en la Web de la feria, etc