Medidas de Liberalización del Comercio

El pasado viernes se aprobó el Real Decreto-Ley19/2012, de 25 mayo por virtud del cual abrir un negocio será más fácil. Se trata de eliminar las trabas burocráticas –infinitas- que los emprendedores tienen ante sí cuando deciden iniciar su andadura empresarial.

A partir de ahora, no habrá de esperarse un tiempo –que se vuelve interminable incluso para el más paciente- a que se conceda la licencia de apertura o acondicionamiento del local, sino que una comunicación previa o declaración responsable relativa al cumplimiento de las exigencias impuestas por la normativa vigente y el pago de los preceptivos impuestos, darán luz verde a la puesta en marcha del proyecto.

Más tarde vendrán los controles administrativos que se ocuparán de inspeccionar y comprobar que los requisitos legales han sido cumplidos, pero que este control tenga lugar a  posteriori facilitará el comienzo de las operaciones, animando –o al menos ese es el propósito perseguido- a acometer nuevas iniciativas que, al final, redunden no sólo en este sector sino en la actividad empresarial en general.

La norma está pensada para empresas del sector del comercio minorista –productos alimenticios, bebidas, tabaco, productos textiles, artículos de droguería, limpieza, perfumería, equipamiento para el hogar, etc. –,  pequeña industria artesanal – calzado y confecciones textiles- y actividades de servicios –reparaciones, agencias de viajes, promoción inmobiliaria, servicios de peluquería e institutos de belleza, entre otros- que cuenten con un establecimiento permanente en cualquier parte del territorio nacional y cuya superficie útil de exposición y venta al público no supere los 300 metros cuadrados.

Desde esta Cámara de Comercio de Vigo, que tiene como una de sus misiones primordiales la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, se confía en que las medidas que hoy nos ocupan sirvan de acicate y empuje para un sector que siempre contribuyó al crecimiento de la actividad económica y del empleo.

Más información en jurídico@camaravigo.com