Más de un centenar de reuniones en el II Encuentro de Subcontratación Industrial

Empresas de España, Francia, Alemania, Suiza, Italia y Gran Bretaña participaron el 4 y 5 de julio en el II Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial en Galicia, una cita que acogió más de un centenar de reuniones de negocios, entre 30 empresas subcontratistas proveedoras españolas y 14 firmas extranjeras que visitan Vigo.

La jornada del día 4 de julio se dedicó a la celebración de los propios encuentros organizados en reuniones de negocios individuales de 30 minutos, aproximadamente.

José Manuel García Orois, gerente de la Cámara de Comercio de Vigo, asegura que lo que más destacan las empresas extranjeras, algunas con capacidad de compra de hasta 260 millones de euros al año, es lo “práctico y directo de este formato”, lo que permite a los responsables de compra que tienen como misión desarrollar negocios con proveedores españoles obtener resultados rápidos y “multiplicar la posibilidad de contrataciones”.

También destacó “la capacidad de nuestras empresas de mecanización y transformación de metales que están adaptando sus productos a los nuevos mercados” y que pueden optar así a contratos internacionales de gran valor.

Y es que para Iñigo Usandizaga, encargado del departamento de Subcontratación de la Cámara de Gipuzkoa, este último punto es el necesario para lograr acuerdos, ya que las Cámaras visitan ferias internacionales para identificar a los compradores,  éstos participan en los Encuentros con agendas personalizadas y hechas a medida y además se les ofrece visitas a las empresas, “el paso anterior a la petición de una oferta”, asegura. “Si nuestras empresas son competitivas, sólo es cuestión de tiempo que tengan contratos”, destaca.

Por esto, para el día 5 de julio se realizó una ronda de visitas de las empresas europeas a las sedes de algunas firmas gallegas tras los acuerdos alcanzados el día anterior.

Aunque el evento, cofinanciado por el FEDER, es plurisectorial, destacan por volumen de ventas las empresas del sector de transformación de metal, de automoción (incluido vehículos militares) y mecanizado.

Galicia es una de las regiones españolas con un importante tejido industrial especializado en Subcontratación; no es vano, el 27% de las empresas gallegas se dedican a esta actividad. El numeroso grupo de empresas que componen las auxiliares gallegas se dedican a sectores tan pujantes como automoción, construcción naval, energías renovables, embalaje o la  aeronáutica.