La Cámara celebra una jornada sobre los nuevos requisitos de las normas ISO 9001 e ISO 14001

La oficina cameral de Vilagarcía de Arousa acogerá el jueves, 23 de marzo, una jornada sobre la adaptación a las nuevas versiones de las normas ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad) e ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental). De carácter gratuito y con la colaboración de Auren, la charla se centrará en las nuevas versiones publicadas en 2015 para ambas normativas.

A través de esta jornada, la Cámara de Comercio ofrece a las empresas la oportunidad de analizar los nuevos puntos más destacables y requisitos de ambas normas con la finalidad de aclarar su aplicación e implantación. Entre los principales cambios y nuevos requisitos de las Normas ISO 9001 e ISO 14001, cabe destacar los siguientes puntos:

  • Contexto de la organización y papel de las partes interesadas
  • Liderazgo
  • Enfoque basado en riesgos y oportunidades
  • Énfasis en la gestión por procesos
  • Perspectiva de ciclo de vida

Esta nueva versión de 2015 es la primera revisión importante de ambos sistemas de gestión desde el año 2000 y, ha sido desarrollada basándose en los retos empresariales a los que se enfrentan las empresas hoy en día de cualquier tamaño y sector. Las empresas tendrán de plazo hasta septiembre de 2018 para adaptarse a la nueva normativa. A partir de ese momento los certificados de ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 ya no serán válidos. Se hace necesario, pues, tener claros los plazos para planificar la trasmisión sin que caduque el certificado, evitando así cualquier tipo de problema a la hora de realizar la auditoria de certificación bajo las nuevas normas. Este nuevo escenario obliga a las organizaciones a tratar de adecuar, lo antes posible, sus sistemas a los últimos requerimientos para posicionarse por delante de su competencia.

Los interesados en inscribirse a esta jornada, que tendrá una duración de 3 horas (de 9:00 a 12:00 horas) pueden hacerlo a través de la web de la Cámara de Comercio www.camarapvv.es o presencialmente en cualquier de las tres oficinas de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.