Jornada: Instrumentos Financieros para el apoyo de la pymes. Enisa, Xesgalicia y Vigo Activo

Enmarcada en el ciclo “Hacia un modelo de financiación empresarial” y organizada por el Foro de Iniciativas la jornada tendrá lugar el 17 de julio, a partir de las 10.00 horas, y contará con la participación de Teresa Pedrosa, delegada especial del Estado de la Zona Franca de Vigo, Pedro Núñez Abelenda, director de Vigo Activo, Juan Manuel Cividane Roger, director general de Xesgalicia, Begoña Cristelo Blasco, delegada consejera de Enisa e Ignacio Aguado Cuervo, Técnico del Departamento de Promociones y Relaciones Institucionales de Enisa en la sesión de encuentros técnicos.

ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa – que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores. Su principal misión es el fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo. Su dilatada experiencia en la financiación de emprendedores y pymes la ha convertido en un referente nacional del préstamo participativo

ENISA dispone de tres líneas de financiación específicas para el primer ciclo de vida de las empresas.

ENISA jóvenes emprendedores. Destinada a empresas promovidas por emprendedores de hasta 40 años.
ENISA emprendedores. Dirigida a emprendedores, sin límite de edad.
ENISA emprendedores sociales. Dirigido a proyectos empresariales que tengan alguna finalidad social.

En una segunda etapa de vida de las empresas, ENISA pone a disposición de las pymes las siguientes líneas de financiación:

ENISA competitividad. Dirigida a financiar proyectos empresariales, ejecutados por pymes, que estén enfocados a la mejora competitiva de las mismas.
ENISA expansión. Pymes que contemplen inversiones con el objetivo de incrementar su actividad.
ENISA EBT. Proyectos de pymes cuyo resultado suponga un avance tecnológico, obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes.

También pone a disposición de las empresas que tengan estrategias de consolidación las siguientes líneas de financiación:

ENISA MAB. Línea dirigida a pymes con proyectos de consolidación y crecimiento que incluyan su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil.
ENISA fusiones y adquisiciones. Proyectos empresariales promovidos por pymes que contemplen una operación societaria y que dicha operación conlleve claras ventajas competitivas.

XESGALICIA es la gran entidad gallega de gestión de sociedades de capital riesgo, cuya misión es el financiar el desarrollo empresarial mediante la toma de participaciones temporales y minoritarias en el capital social de las empresas. Como complemento, les otorga préstamos participativos o préstamos ordinarios a largo plazo a empresas participadas, realizándolo a través de la gestión y administración de diferentes y específicos fondos de capital riesgo. El único requisito a tener en cuenta, es que sean empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de la Bolsa de Valores.

Algunas de las principales líneas de financiación de XESGALICIA son:

FONDO EMPRENDE. Orientado a proyectos empresariales innovadores y a sociedades de nueva creación que apliquen nuevas tecnologías, así como a proyectos de diversificación. La inversión media por proyecto está en torno a 1 millón de €.
FONDO ADIANTE. Dirigido a empresas ya existentes necesitadas de apoyo financiero y de gestión para salvar un situación temporal de dificultades actual o potencial. Estas empresas tendrán que ser viables técnica, comercial y financieramente. La inversión media por proyecto está en torno a los 2 millones de €.
FONDO XES–INNOVA. Para el apoyo a emprendedores desde el inicio de sus proyectos hasta su transformación un una empresa atractiva con perspectivas de rentabilidad. Se contempla la producción, investigación y desarrollo de todo tipo de actividades preferentemente ideas vinculadas a la innovación y a las nuevas tecnologías en campos como la biotecnología, las telecomunicaciones, las energías renovables, el medio ambiente, así como cualesquiera otras ideas vinculadas al desarrollo tecnológico. Inversión media por proyecto 100.000-200.000 €.
FONDO TECNOLOGICO I2C. Se dirige a proyectos con un marcado carácter innovador, con especial atención a los que resulten de la potencial valorización del conocimiento generado por los diferentes agentes del sistema gallego de I+D+i. Una característica del mencionado fondo es que el equipo de gestión de las compañías en las que I2C invierta deberá tener una probada capacidad de gestión. La inversión mínima requerida de proyectos para financiarse por I2C es de 600.000 €.

VIGO ACTIVO Participada por la Zona Franca de Vigo, por el grupo NCG Banco y por la Cámara de Comercio, nace en 1993 con la intención de colaborar con el resto de entidades en la financiación de los proyectos empresariales y de las PYMES de Galicia. Utiliza para ello los diversos instrumentos financieros que la Ley le permite, tratando de completar y reforzar la estructura financiera de las sociedades en las que participa.