Galicia cuenta con un número creciente emprendedores con proyectos de buena calidad y potencial para atraer inversión ángel

¿Cómo y porqué nace InnoBAN?

InnoBAN es una red de business angels que nace en Vigo en el año 2008 como una iniciativa privada e independiente para facilitar el encuentro entre emprendedores y business angels (inversores ángel), con la misión de estimular el crecimiento económico sostenible y el empleo. Desde sus inicios InnoBAN ha estado integrada en EBAN, la principal asociación europea de redes de business angels, y tiene un código de conducta que sigue los estándares éticos establecidos por EBAN.

¿Cuántos business angel forman su red?

Cerca de 80 business angels, localizados fundamentalmente en Galicia, Madrid y Cataluña. La red acaba de incorporar un director para Sevilla y Badajoz por lo que en los próximos meses contaremos con un número significativo de business angels en Andalucía y Extremadura.

¿En qué tipo de sectores invierten mayoritariamente sus miembros?

Desde la red buscamos proyectos innovadores, en fases iniciales de desarrollo, con alto potencial de crecimiento, escalables y liderados por un buen equipo emprendedor. Buscamos buenas oportunidades de inversión en cualquier sector de actividad. Las empresas TIC son sin duda las favoritas de nuestros inversores por su potencial de crecimiento y escalado y también se corresponden con la mayoría de los proyectos que analizamos desde InnoBAN.

De las propuestas que reciben, ¿qué porcentaje resultan atractivas o tienen éxito frente a los inversores?

Se trata de un proceso muy selectivo y menos del 5% de los proyectos que recibimos consiguen finalmente el apoyo por parte de los inversores. El porcentaje se incrementa sensiblemente si tenemos en cuenta sólo los proyectos que cumplen los requisitos de innovación, potencial de crecimiento y escalabilidad, cuentan con un equipo emprendedor comprometido con el proyecto y pueden demostrar cierto grado de tracción.

Cuando se presenta un proyecto, ¿cuáles son los errores más comunes a la hora de convencer a un posible inversor?

noticia_8Muchos emprendedores siguen centrando su exposición en el producto y sus características. Es un error, el emprendedor debe saber mostrar su proyecto como una buena oportunidad de inversión, hablando del problema que resolverá su producto, quién tiene ese problema, qué hace que su solución sea superior a la de sus competidores y cómo el y su equipo van a ser capaces de desarrollar el proyecto. Además hay que trasmitir esta información de la forma adecuada, captando la atención del inversor y dando una visión general de manera que el inversor desee conocer más detalles del proyecto.

Se habla solo de la parte económica, pero inversor ángel es mucho más. ¿Qué destacaría de su labor?

Los business angels ayudan a los emprendedores aportando “dinero inteligente” ya que su aportación económica suele ir acompañada con sus conocimientos y experiencia como empresario o directivo, y su red de contactos, facilitando de este modo el desarrollo de las empresas en las que invierten.

¿Es rentable? ¿Se recupera lo invertido?

En algunos proyectos los business angels pueden tener retornos superiores a 10 veces la cantidad invertida. Pero hay que tener en cuenta que se trata de inversiones muy arriesgadas, porque el Business Angel invierte en empresas no cotizadas, promovidas por personas que no son de su entorno familiar, y en fases muy iniciales del desarrollo del proyecto. Muchos de estas empresas fracasan, por eso es importante diversificar, buscando proyectos que puedan retornar varias veces lo invertido y no invirtiendo en un único proyecto. De esta forma pueden obtenerse rentabilidades anuales superiores al 25%. También hay que tener en cuenta otro tipo de retornos no monetarios que obtienen los business angels como participar en nuevos proyectos, contribuir al desarrollo de su comunidad o simplemente divertirse.

Con su amplia experiencia, ¿diría que los emprendedores gallegos están bien preparados para afrontar el reto?

Galicia cuenta con un número creciente de emprendedores con proyectos de buena calidad y potencial para atraer inversión ángel. Junto a otros organismos e instituciones, tanto públicos como privados, las Cámaras de Comercio han contribuido decisivamente a este aumento en la cantidad y calidad de proyectos emprendedores a través de sus programas de formación y sus viveros de empresas. Desde InnoBAN hemos sido pioneros en Galicia difundiendo la figura del business angels y dando formación a emprendedores sobre cómo presentar su proyecto ante inversores. Como resultado cada vez son más los emprendedores que buscan este tipo de financiación y que reciben entrenamiento y consejo para hacer que su proyecto resulte atractivo a los business angels.