Casi cuarenta bodegas de La D.O. Rías Baixas muestran sus mejores productos a una quincena de importadores europeos

EL AUDITORIO MAR DE VIGO ACOGIÓ LOS DÍAS 28 Y 29 DE OCTUBRE ESTA MISIÓN COMERCIAL INVERSAR, ORGANIZADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE VIGO Y LA ZONA FRANCA, EN LA QUE COMPRADORES DE BÉLGICA, HOLANDA, ALEMANIA, POLONIA Y REINO UNIDO REALIZARÁN UN TOTAL DE 570 CATAS DE VINO

noticia19

Casi cuarenta bodegas de la D.O. Rías Baixas muestran los días 28 y 29 de octubre sus mejores productos en la misión comercial inversa de vinos organizada por la Cámara de Vigo y la Zona Franca, en colaboración con las Cámaras de Vilagarcía de Arousa y Pontevedra, y la Denominación de Origen Rías Baixas. Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, acudieron a la inauguración de este encuentro europeo en el que participan una quincena de importadores del sector procedentes de Bélgica (3), Holanda (2), Alemania (5), Polonia (2) y Reino Unido (3). El Auditorio Mar de Vigo fue el epicentro de este encuentro, que se dividió en dos días para facilitar la participación de más bodegas. Así las cosas, 19 empresas fueron las encargadas de abrir el tiempo de catas en reuniones de aproximadamente 15-20 minutos. Los compradores fueron pasando por cada una de las mesas ubicadas en el recinto y anotando sus impresiones con cada prueba. Las catas se llevaron a cabo de 9:00 a 16:00 horas aproximadamente conun receso para un breve almuerzo. Durante la tarde, los importadores podrán solicitar la visita a alguna de las bodegas participantes en esta misión comercial. Al día siguiente fue el turno de las 19 empresas restantes, por lo que se calcula se llevaron a cabo un total de 570 catas en dos días. Para facilitar el trabajo de los compradores, se les facilitó un Libro de catas, con los principales datos de cada pyme gallega y espacio para tomar nota sobre cada vino. Cabe recordar que se trata de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, procedentes de Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Según los datos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, de las 170 bodegas que se integran en la misma, 89 ya están en planes de exportación. Estos vinos se venden ya a más de 60 países, principalmente a Estados Unidos (45,8 %), seguido de Reino Unido (15,4%), Alemania (10,9%), Holanda (5,8%), Puerto Rico (4,5%), México (4,4%), Irlanda (2,5%), Suiza (2,4%), Noruega (2,2%) y Suecia (2%). Además, desde el año 2000, las exportaciones de los vinos Rías Baixas crecen a una media anual de más del doble que los blancos envasados españoles.

INTENSA AGENDA PARA FINALIZAR OCTUBRE

La última semana de octubre fue una de las más intensas del año para el departamento de comercio exterior de la Cámara de Vigo, dado que se celebraron simultáneamente tres acciones de promoción internacional en las que participa de manera muy activa la institución que preside José García Costas. Además de la inversa dedicada al vino, del 26 al 30 de octubre la sede de la Cámara de Comercio de Vigo acogió la primera misión comercial inversa con empresas de Polonia, pertenecientes a los sectores del naval y la industria auxiliar, operadores logísticos y portuarios, y turismo. Once firmas polacas mantendrán a lo largo de la próxima semana alrededor de 200 reuniones individuales en la sede cameral, con casi una veintena de empresas gallegas interesadas en explorar este emergente mercado. Posteriormente, podrían producirse encuentros en las sedes de las propias empresas gallegas. Un día después, del 27 al 29 de octubre, una delegación de ocho empresas participaron en las ferias Seafex y Gulfood Manufacturing de Dubai. Las firmas gallegas estuvieron presentes con dos stands: el de productos del mar (con 5 empresas elaboradoras y comercializadoras de pescado fresco y congelado) y el de maquinaria para la industria alimentaria (con 3 empresas fabricantes de maquinaria para el procesado del pescado). Seafex es la feria más grande y profesional de Medio Oriente y África cubriendo toda la industria de pescados y frutos de mar. Mientras que Gulfood, por su parte, es el mayor evento sobre la industria de procesamiento de alimentos en Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático (MEASA). A estas acciones, además, se sumó una recepción en la sede cameral viguesa de una delegación de la Cámara de Comercio de Kesennuma (Japón). José García Costas mantuvo un encuentro con su homólogo Akihiko Sugawara, con el objetivo de explorar posibles vías de colaboración futuras entre ambas instituciones.