Cámara y D.O. Rías Baixas se unen para organizar un encuentro de compradores asiáticos de vinos

Esta misión inversa prevé celebrar casi 400 reuniones con bodegas gallegas así como visitas a viñedos y catas

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas organizarán el próximo mes de septiembre un encuentro empresarial entre compradores asiáticos y bodegas gallegas pertenecientes a esta denominación de origen. Todo ello gracias al acuerdo firmado entre los presidentes de ambas instituciones José García Costas y Juan Gil de Araujo.

Vigo acogerá esta misión comercial inversa del 23 al 27 de septiembre en la que participarán una decena de compradores asiáticos procedentes de Corea del Sur, Japón y Hong Kong, y que prevé celebrar casi 400 reuniones con bodegas de la D.O. Rías Baixas. Además, y como resultado de los encuentros previos en los que se celebrarán diferentes catas, los compradores visitarán durante dos días bodegas y viñedos para conocer los procesos de producción in situ.

Un mercado de futuro para el sector

El mercado asiático, y concretamente China y Japón, es uno de los objetivos a alcanzar para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, dado que como auguran los expertos “será el futuro de los vinos españoles y europeos”. Las exportaciones a estos dos países han experimentado una importante evolución en los últimos años, siendo Japón y China los principales destinos, con 102.668,30 y 31.348,88 litros exportados en 2017, respectivamente.

En la actualidad 44 bodegas exportan a Japón. En este país se desarrolla un programa de actividades completo que incluyen, entre otras, Master Class o charlas, showcookings, cenas maridajes, reuniones con profesionales…, focalizadas en el sector profesional. A mayores también se organizan actividades puntuales en otros mercados asiáticos como son China, Singapur o Hong Kong. La tendencia de estos mercados desde el año 2008 es positiva, así que para esta Denominación de Origen el continente asiático se presenta como una importante oportunidad de negocio.

Esta acción está incluida en el programa Plan Internacional de Promoción en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, para el periodo 2014-2020, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas con un presupuesto total de 22.800 euros; 22.240 aportados por el Programa PIP y 5.560 euros que suma el Consejo Regulador.