Cámara Vigo establece una “cuota 0” para las empresas que se adscriban

La Cámara de Comercio de Vigo inicia el proceso de registro de adhesión de empresas en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2010, con el que la pertenencia a las Cámaras ha dejado de ser obligatoria y su inscripción debe hacerse con “carácter previo y expreso”, y por el que se pagará una “cuota 0”.

José García Costas, presidente de la institución cameral aseguró que “las Cámaras de Comercio se encuentran inmersas en un proceso de cambios que incluyen la adscripción voluntaria de las empresas, y la redefinición de sus fuentes de ingresos”.

Por esta razón la Cámara aprobó en sesión plenaria celebrada el pasado lunes 19 de diciembre el acuerdo estableciendo una “cuota 0” para el ejercicio de 2012 de las empresas que formen parte de la institución. “Es necesario aclarar, sin embargo, que las empresas cuya cifra neta de negocios en 2010 haya superado los 10 millones de euros, estarán sujetas aún, en 2012, al pago de las cuotas procedentes del impuesto de Sociedades de dicho ejercicio”, asegura.

Entre los beneficios para las empresas adheridas están, en primer lugar, los costes de los servicios con descuentos que van desde 10% hasta 50% sobre los precios establecidos para las que no lo están. También podrán participar en más de medio centenar de actividades gratuitas y en los proyectos que desarrolle con las diferentes administraciones públicas. De igual forma podrán elegir y ser elegidos en los órganos de Gobierno de la Cámara.

Por otra parte, dentro de esta estrategia general, las Cámaras han de replantear los precios de sus servicios. En este sentido, ya el pasado mes de julio, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España adoptó una decisión recomendando nuevos precios para las certificaciones de documentos para el comercio exterior. La Cámara de Comercio de Vigo aprobó en sesión plenaria sus nuevas tarifas para el año 2012.

Los precios previstos para las empresas adheridas serán aplicados a todas aquellas que figuren en el censo actual, el empresarial de la demarcación de la Cámara de Comercio de Vigo, hasta el próximo 31 de marzo de 2012.