Autónomo en un solo trámite

El trámite habitual para convertirte en autónomo implica visitar a la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social. Sin embargo, es posible darse de alta como autónomo en un sólo paso desde un Punto PAIT o Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación disponible en la Cámara.

 

En el Punto PAIT prestamos a los emprendedores servicios gratuitos y realizamos el trámite de alta de Autónomos y de Constitución de Sociedades Limitadas o Sociedades Limitadas Nueva Empresa.

 

Por supuesto, damos información y asesoramiento a los emprendedores en la tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, pero también gestionamos las altas de forma rápida. Para ser autónomo debes tener clara la actividad, y hacernos llegar el DNI y tarjeta de la Seguridad Social.

 

En primer lugar realizamos el alta en las Actividades Económicas (IAE), dependiendo de la actividad que se realice y según el listado la Agencia Tributaria de los epígrafes de actividad. Después es necesario hacer el alta censal y elegir la opción del régimen fiscal, a través del impreso 036. Estos dos procesos se realizan desde el PAIT de forma telemática.

 

Para terminar quiero comentarte que los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, (Ley 30/2005 de 29 de diciembre) así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio).